lunes, 14 de agosto de 2017

MCN EN ÁFRICA | Pastores Carlos Blanco & Marcelo Marioni


Nuestros amados Pastores de la Casa, Carlos Blanco y Marcelo Marioni, nos cuentan su experiencia vivida en Kasese, Uganda. A continuación un fragmento de la entrevista realizada a ellos luego que regresaron el pasado 2/ago luego de estar por aproximadamente tres semanas en el continente africano.

Ptr Martin: Vamos a ir con algunas cosas que los hermanos quieren saber primeramente. Cómo fue estar allá en cuanto a la comida, costumbres, las experiencias que vivieron etc.?

Ptr Carlos: Es otra cosa, otras costumbres totalmente opuestas a la nuestras, con necesidades muy diferentes. La comida es muy complicada p.e. ellos hacen una masa tipo panqueque con una raíz de vegetal y huevo, es decir algo muy diferente a lo que comemos en nuestras casas.

Ptr Martin: Aprovechemos y háblennos también de cómo viven ellos, de sus necesidades.

Ptr Marcelo: Ellos tienen costumbres muy particulares con respecto a la muerte, la muerte es algo muy cotidiano y normal para ellos, todos los días se mueren chicos por distintas causas, por ejemplo malaria, enfermedades en la piel, etc. es muy duro ver eso. Es muy común ver en las mueblerías de la ciudad que venden ataúdes junto con otros muebles. Viven con alta desocupación en el país, un 85%, también hay gente profesional pero que no puede conseguir trabajo.

Ptr Carlos: Los pocos hospitales que hay son los que fueron fundados por misioneros cristianos pero tampoco tienen insumos. La gente que viven en las montañas tienen que caminar aprox. 6hr para llegar al hospital y muchas veces no pueden ser atendidos, es algo muy triste. No hay registro de personas, es decir las personas no saben cuáles son sus edades verdaderas. 

Ptr Martin: Cuéntennos, cómo se compone la iglesia donde nuestro abrazo llego, donde se extienden nuestras alas dando cobertura? cómo se llaman los pastores y cómo encontraron a la iglesia espiritualmente?

Ptr Marcelo: La iglesia se llama Kasese Evangelical church and International Ministries y está conformada por un grupo reducido de hermanos con un amor tremendo y una manera de alabar a Dios muy particular, p.e. con muy pocos acordes cantan y bailan mucho y rápido, casi no se puede diferenciar lo que es Alabanza y lo que Adoración. El pastor Onap Geoffrey  tiene un gran corazón, y junto con el pastor Bwambale Zepher con quienes tuvimos el contacto, Bwambale es pequeño de estatura pero un gigante de la oración. Los hermanos allí son muy receptivos a todo lo de Dios, reciben con mucha hambre las cosas que les compartíamos de Dios.

Ptr Carlos: Son hermanos que en ese país están acostumbrados solo a recibir, tanto de los americanos, como de los ingleses, ellos saben que el hombre blanco les va a proveer y viven bajo esa mentalidad, pero nosotros rompimos ese modelo, es decir les enseñamos que la prioridad es dar, lo que tengan pero siempre dar, porque ese es el principio de la prosperidad. 

Ptr Martin: Uno cuando lleva principios del reino de Dios a lugares que culturalmente están tan lejos de esos principios, es un choque fuerte, y a ustedes les tocaba batallar con eso y Dios los ha ayudado y respaldado. Es bueno que ellos reciban esa Palabra y puedan cambiar esa mentalidad por la Palabra de Dios, igualmente eso no quita que nosotros podamos ayudarles entendiendo que ellos están en condiciones tan bajas y difíciles.

Ptr Martin: Por favor cuéntennos con qué vinieron en su corazón en cuanto a qué poder hacer para bendecir a nuestros hermanos allá?

Ptr Carlos: Es un realidad muy fuerte, que cuando uno va no puede ir con las manos vacías, algo hay que hacer por ellos, son tantos los hermanos que tienen necesidad de todo tipo, p.e. ellos no acostumbran a usar desodorante, compran el carbón de apuñado para el día y cocinan en un pequeño bracero. Ellos no pueden quedarse a un culto completo, porque salen antes a buscar que hacer para conseguir algo para comer. En esos lugares uno puede empezar a soñar todo lo que se puede hacer, desde abrir una oficina de la Casa MCN hasta llevar material de doctrina traducido a su idioma etc., para que puedan ser alimentados espiritualmente. Sería muy lindo abrir un colegio, un hospital con medicamentes, también conseguir una fundación o ONG para poder enviarles recursos.

Ptr Marcelo: Es muy impresionante como crece la religión musulmana en ese lugar, crecen muchísimo, y una de las claves de ese crecimiento es por que compran la fe de ellos, les ofrecen trabajo, les consiguen viviendas, les dan de comer, etc.

Ptr Martin: Hay mucho por hacer, muchas almas por alcanzar, y dice la Biblia que el Señor retarda su venida por misericordia, por amor a los que tenemos que alcanzar, pero tenemos que empezar a movernos.

Ptr Martin: Oremos juntos por favor.
“Extendamos nuestras manos y oraciones hasta Uganda, que Dios bendiga a nuestros hermanos, enviamos la Palabra de bendición cubriéndolos, y declarando que ya no están solos, que ahora Tu gloria y un manto de autoridad, como enseña tu Palabra, esta allí sobre ellos y una bandera de Cristo flameando allí también, declaramos que se cumple la Palabra, que los que habitan bajo el abrigo del altísimo moraran bajo la sombra del omnipotente, declaramos que están bajo tus alas y ahora empieza lo nuevo de Dios en Kasese, en Uganda para lo gloria y honra de Tu nombre Señor”. 

Dios es bueno, él se ha acordado de los olvidados, Y esto es solo el comienzo!!!

Mateo 9.36: Jesús al ver a las multitudes tuvo compasión de ellas porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.



Por Gustavo A. Gomez


No hay comentarios:

Publicar un comentario