lunes, 6 de febrero de 2012

LA APERTURA DEL ABISMO

Enseñanza del Domingo 5 de Febrero. Pastor General Martín Salazar.
En la Sala de Celebraciones de "Iglesia de Don Torcuato" (MCN).
(1era PARTE EN TEXTO)


Sin lugar a dudas, estamos viviendo tiempos en los que la Profecía Bíblica se está cumpliendo súbita y aceleradamente. Impresiona ver cómo todo está ocurriendo delante de nuestros ojos. Las señales de los últimos tiempos de las que hablaba La Biblia se están cumpliendo todas. ¡Cristo viene pronto! Y justamente, para estar preparados para Su Venida, debemos escudriñar La Palabra de Dios con mayor empeño. Es así que, por el Espíritu y La Palabra, entendemos la importancia de analizar las cosas que ya han ocurrido, las que están aconteciendo ahora y también los sucesos que se han de producir próximamente. Veamos entonces el tema de hoy:

“La apertura del pozo del abismo”.

Este es un acontecimiento que, según Apocalipsis, se inicia con el toque de trompeta del Quinto Angel.

(Apoc 9:1-3) “El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra”.

Empecemos por explicar qué es el Abismo.

Es un lugar-estado de prisión en el inframundo ó mundo subterráneo.
Al inframundo es a donde van todas las almas luego de la muerte.
En hebreo se le llama Sheól. También se lo conoce como Hades o mundo de los muertos.
Allí, en el inframundo, hay varias secciones (según vemos en La Biblia): el infierno, el tártaro, la gehena, prisiones de oscuridad…, y también está el paraíso o seno de Abraham.

Cuando una persona muere, su alma va al inframundo, a la sección que le corresponda según el estado espiritual que haya tenido en la tierra. Por ejemplo, si muere un cristiano que estaba a cuentas con el Señor, llevando una vida que agrada a Dios, su alma va al inframundo, a la sección llamada seno de Abraham ó Paraíso.

(Quizá aquí sea bueno repasar lo que ya hemos enseñado en otras ocasiones)

Como ya aprendimos, muerte es separación.
Los humanos somos tripartitos: tenemos espíritu, alma y cuerpo. Cuando una persona muere se separan sus componentes. El espíritu va a un lugar, el alma a otro y el cuerpo a otro.
(Esto es hasta el día en que se vuelve a reintegrar para ser juzgado y llevado a su destino final)

Cuando alguien muere…
* El cuerpo va al sepulcro o tumba. (Eclesiastés 12:7)
* El espíritu vuelve a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12:7)
Dios entonces colocará ese espíritu en el lugar correspondiente dependiendo de si era salvo o no. Si era salvo por su fe en Jesucristo, ese espíritu Dios lo pondrá en “La Nueva Jerusalén” (Hebreos 12:22,23). Si no era salvo, ese espíritu irá a “la Babilonia espiritual” (Ap 18:2). Allí esperarán su destino final luego de ser juzgados.

* El alma va al inframundo.


La sección que le toque en el inframundo dependerá de las decisiones que haya tomado en la vida. Por ejemplo, si era un justo, que vivía en obediencia al Espíritu Santo, siempre en buena relación con Dios, su alma irá a un lugar de descanso. Esa sección ‘de descanso’ en el inframundo, antes de la muerte del Señor en la cruz, se llamaba “El Seno de Abraham” y posteriormente El Señor mismo lo definió como “El Paraíso” (Lucas 23:43). Allí estará esa alma esperando el día de su resurrección.
Si en cambio esa persona no era salva, su alma no estará en el Paraíso, estará en alguna sección del hades, en tormentos, donde también estará aguardando hasta su resurrección para ser juzgado y derivado a su destino final.

[Es interesante aquí hacer notar que si muere un creyente pero que no estaba bien con el Señor, no andaba en el Espíritu sino en los deseos de la carne, es salvo, sí (y su espíritu va a la Nueva Jerusalén); pero su alma tiene que completar su purificación ya que en vida no lo estaba haciendo. Entonces esa alma de ese creyente que no era fiel no estará en la sección de descanso; sino en cárceles que hay en el seol donde deberá terminar su proceso. Como quien va a prisión para pagar su deuda. De ahí las palabras del Señor Jesús donde dice: “Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”. (Mat 5:25,26).
Esa alma no saldrá de allí hasta que complete se proceso]


(Por eso amados hermanos, es mejor dejarnos tratar por Dios aquí y ahora, no seamos rebeldes. Permitamos que el Espíritu Santo haga todo lo que tiene que hacer en nosotros y seamos obedientes a Su Voz. Desháganse del pecado. Límpiense, purifíquense cada día. Recordemos que el Espíritu de Dios es nuestro ayudador. Nosotros no podemos sólos, en nuestras propias fuerzas. Es con Su Espíritu que podemos vivir en santidad. Si alguno pecó, confiese sus pecados. Renuncien a todo lo que no agrada a Dios. Nuestras almas tienen que ser liberadas, ministradas, purificadas… Rindámonos al Señor para que Él haga Su Obra en nosotros; y cuando nos toque partir, que estemos a cuentas con Dios y nuestra alma vaya al lugar de descanso).

Ok. Ya vimos entonces que el inframundo tiene varias secciones. En algunas de ellas van las almas. También en el inframundo, además de secciones para las almas de los humanos, hay secciones para otros seres que están cautivos-castigados. Por ejemplo, en 2Pedro 2:4 dice que Dios puso a los ángeles que pecaron en prisiones de oscuridad. En la versión Reina Valera dice que los arrojó al infierno. Pero la traducción correcta del original griego es “tártaro”. Otras varias versiones también traducen como “tártaro” (no infierno). Tártaro es otra sección del inframundo pero donde están prisioneros estos ángeles que pecaron.

El punto es que el inframundo es una realidad. La Biblia lo enseña. Vimos que tiene varias secciones. Y también vimos que al inframundo llegan las almas de los humanos que mueren. Todas las almas. Las de los redimidos y las de los no redimidos. Por eso en el episodio registrado en 1 Samuel 28:7-19, Saul, a través de una pitonisa, hace traer a Samuel (que ya había muerto), y Samuel le dice “mañana vos vas a estar acá conmigo”. Se refería al inframundo. Aquí vemos otra referencia bíblica al mundo subterráneo.

Ahora bien, hay una división en el inframundo.
Por un lado están las secciones donde van los perdidos, los castigados, etc. Y por otro lado está el seno de Abraham ó paraíso. EN EL MEDIO ESTÁ EL ABISMO.


Esto lo encontramos en el relato del Señor Jesucristo registrado en el capítulo 16 de San Lucas. Allí el Señor cuenta sobre dos hombres: “Lázaro y el rico”. Los dos mueren y sus almas van al inframundo. Uno termina en una sección de descanso y el otro en una de tormento. Y veamos lo que dice Lucas 16:24-26 (LBLA)
Y gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama."
Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía.
"Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros."

Notaron que allí menciona al Abismo, el cual está en medio de esta división de secciones que hay en el inframundo.

El Abismo es mencionado en varias ocasiones en La Biblia. Una de ellas es la que hace Job.

Job 38:16 ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar,
Y has andado escudriñando el abismo?

Job 38:30 Las aguas se endurecen a manera de piedra,
Y se congela la faz del abismo.


De este último como también de otros pasajes podemos deducir que es el hielo lo que se usó para tapar las puertas del abismo. Ahora bien cuando empezamos este tema vimos que una de las cosas que van a suceder justo antes que inicie la tribulación (en lo que podríamos llamar la pre-tribulación) es que se van a abrir las puertas del Abismo, (que quedó sellado con hielo en sus extremos, el cual es el polo norte y el polo sur).
Lo tremendo de esto es que las últimas informaciones nos dicen que los bloques de hielo del Polo Norte se derriten con más rapidez de lo que se pensaba, por el calentamiento global. Y lo mismo está ocurriendo con el Polo Sur. Podríamos decir que con lo que ya viene ocurriendo en el Polo Norte la cubierta superior del abismo ha sido destapada; solamente falta que se quite la tapa inferior que está terminando también su proceso de deshielo.
Todo esto no sucede solamente por el efecto invernadero, sino que ahora también se ha reportado que para este año 2012 se esperaban tormentas eléctricas más fuertes que las conocidas hasta ahora, debido a las explosiones solares que ya empezaron a manifestarse, lo que llevará a que el efecto invernadero se manifieste más fuerte, y que la segunda puerta del abismo sea abierta.

O sea que estamos cerca del cumplimiento de este acontecimiento revelado en Apocalipsis 9.

Otra cosa que debemos tener muy en cuenta es que el Abismo es un lugar terrible por lo que contiene en su interior. Cuán terrible será que una horda de más de 2.000 demonios le rogaron al Señor que por favor no los envíe al abismo. Esto sucedió en aquella ocasión en que Jesucristo liberó al endemoniado gadareno (Luc 8:30,31). Hasta los demonios conocen las potestades y el nivel de malignidad que hay en el abismo y le tienen terror. Imagínense entonces lo que será cuando se abra el abismo y lo que hay allí salga a este mundo…

Según podemos ver, esto está pronto a suceder. Pero antes (como lo muestra 8:13 de Apoc) la Iglesia de Cristo (la verdadera iglesia compuesta por los fieles – los más que vencedores), se va con el Señor en el Arrebatamiento.

Por eso debemos estar preparados para irnos con el Señor. El Arrebatamiento de la Iglesia puede suceder en cualquier momento. Y mientras le esperamos, buscando la santidad, procurando agradarle con nuestras vidas, reforzamos nuestro servicio, nuestra adoración y en especial nuestra labor evangelística. Al ver las señales del tiempo final, más que nunca debemos predicar de Jesucristo. Como Noe, decirle a la gente que se acerca un final; pero que hay un “arca de salvación” que es Cristo!!!

CONTINUARÁ…

1 comentario:

  1. la verdad que esta enseñanza te vuela la cabeza por así decirlo.
    lo del pozo del abismo es tremendo y después de escucharlo y re leerlo aquí te sigue abriendo la cabeza.
    otra cosa que me llamo la atención es la versión NTV que dice "el pozo del abismo sin fondo" todavía me deja pensando mas y con mas ansias de escuchar la 2da parte.

    ResponderEliminar