jueves, 7 de mayo de 2015

“COMO DIEZMAR Y COMO NO”

Por el Maestro Carlos Roca. De la Serie: "Diezmos, Ofrendas y Primicias". (Parte 2 de 10)
CONTINUANDO  CON ESTA SERIE DE TEMAS Y ENTENDIENDO QUE EL DIEZMO ES “UN PRINCIPIO DIVINO” VEAMOS COMO HACERLO Y COMO NO:
Nadie “obligó” a Abraham a diezmar. (Él tuvo revelación y estableció un principio Y su vida fue cambiada por el principio del diezmo).
De los principios derivan las Leyes. (Las leyes pueden cambiar ó caducar.  Los Principios son eternos.)       
Génesis 17:9  Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

Y aun nuestro Señor Jesús expresó que no cancelaba la ley sino que la cumplía cabalmente.

Mateo 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

FORMAS INCORRECTAS DE DIEZMAR
ü  Cuando se da con tristeza o por obligación.

2Corintios 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
ü  Cuando la persona ve el diezmo como una carga muy pesada.
ü  Cuando se diezma por razones egoístas, como por ejemplo: para ser vistos, para obtener privilegios, etc.
ü  Cuando el diezmo se da como ofrenda porque creen que su pastor no merece los diezmos.
ü  Cuando usted diezma en otra iglesia distinta a la suya, o a otro pastor.
Deuteronomio 12:13-14 “Ten cuidado de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas. 14 Más bien, sólo en el lugar que Jehová haya escogido en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
ü  Cuando usted diezma para su pastor y no para Dios.
Hebreos 7:8  Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
ü  Cuando no se dan completos los diezmos.

 Levítico 27:31(NVI) Si alguien desea rescatar algo de su diezmo, deberá añadir a su valor una quinta parte.
ü  Cuando la persona cree que el diezmar le da derecho a sacarle en cara al pastor sus diezmos, o le da derecho a controlar como invierte su dinero.

¿COMO DIEZMAR?
En Deuteronomio encontramos la forma como el pueblo de Israel presentaba sus ofrendas y diezmos a Dios. Aun cuando estas normas fueron dadas en tiempos de la ley, los principios pueden servirnos como una guía para presentar a Dios nuestros diezmos y ofrendas de una manera apropiada:
a)    El diezmo debe ser consagrado en casa.

Deuteronomio 26:13  “Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita,…, conforme a todo lo que me has mandado;…”

b)    Debe entregarse y presentarse en el lugar donde nos congregamos

Deuteronomio 14:23-25   Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
24  Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,
25  entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

c)    Debe presentarse como un acto de adoración a Dios.
Deuteronomio 26:10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tú Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
d)    El diezmo debe ser entregado con gozo y alegría.

Deuteronomio 16:10-11.  Y harás la fiesta solemne de las semanas(B) a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.
11  Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre”

2Corintios 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Dejar de dar para la obra de Dios mediante nuestros diezmos y ofrendas, trabará el derramamiento de bendiciones sobre nuestras vidas y traerá una pérdida de recompensa.

10  Traed todos los diezmos al alfolí…; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

2 Corintios 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

Gálatas 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Al cumplir con estos principios, traes revelación a tu corazón, y te pones en posición para recibir las bendiciones correspondientes a tu obediencia
Dios siempre cumple con Su Palabra.  Él es fiel  y no sólo eso, sino que quiere que seamos un canal de bendición.  (Bendecidos para bendecir).
Todo el universo opera basado en ciclos. Las mujeres tienen su ciclo, la lluvia pasa por un ciclo; Dios creó el mundo basado en ciclos para asegurar su continuidad. Cuando uno de esos ciclos se desequilibra, se crean grandes conflictos.
Cuando diezmas y ofrendas entras en el ciclo de libertad financiera que Dios preparó para ti.
Diezmas de lo que recibes de parte de Dios. Pero si recibes, y no diezmas, te sales de ese ciclo.
Los hijos de revelación recibimos para dar, o sea cuanto más recibimos más damos y cuanto más damos, más recibimos; y centramos nuestra mente en dar  (no en recibir).
Al no interrumpir el ciclo, tenemos libertad  para dar, y como consecuencia obtenemos libertad para recibir
El dar, sea en la forma que se haga (entiéndase diezmos, ofrendas, primicias) se hará en una actitud de fe y con alegría.

*****
Publicado por Carlos Roca, del Equipo Ministerial de MCN – Serie: Diezmos, Ofrendas y Primicias. (Parte 2 de 10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario