viernes, 17 de agosto de 2012

PREPARANDO MI DESCENDENCIA



Nota de Angie Acevedo del Equipo  de Líderes Pastorales de MCN
¿QUÉ ES DESCENDENCIA?

Conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente.
DESCENDENCIA, DESCENDIENTES, DESCENDER

sperma (σπέρμα, G4690) , relacionado con speiro , sembrar; cf. los términos castellanos esperma, espermático, etc. Uno de sus significados…(1) de la descendencia natural  «descendencia»;  «linaje»;  «descendientes» ,«simiente»; «concebir», lit.: «concebir simiente«.
La palabra en griego sperma me denota que la palabra descendencia está ligada a la palabra “sembrar”.

Mi descendencia yo la siembro… no solo en lo físico, también en lo espiritual.
No sólo hablando como en bilogía, de cómo se forma un niño sino también de qué cosas yo voy a depositar-sembrar en ellos.

En la descendencia se notan las marcas huellas de generaciones de enseñanzas y costumbres que van pasando de generación a generación, unas más fuertes que otras que se van colando o desapareciendo con el correr de los años, una persona en la mayoría de su ser es el resultado de cómo sus padres y su entorno se encargo de influenciar en el.   Es  el resultado en su mayoría de cómo lo criaron sus padres, tantos por sus genes o por enseñanzas verbales y no verbales (gestos, golpes, caricias, etc).
Por eso debo preguntarme…

Me paro en la postura como un HIJO DE DIOS ¿qué le voy a dejar a mis hijos? Qué cosas yo puedo dejarle a mis hijos para que les vaya bien en esta vida aquí?.  No solo como persona, en su entorno familiar, sino debemos preocuparnos especialmente por su vida espiritual.
Veamos el ejemplo de Timoteo…

2 Timoteo 1: 2-5
2  a Timoteo,(A) amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

Testificando de Cristo

3  Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
4  deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
5  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.

La confianza y fe que tenía Timoteo era una herencia que le había dejado sus antepasados.
 LOIDA. Piadosa mujer judía, abuela de Timoteo.

LOMOS vet, Se usa esta parte del hombre para prefigurar el asiento de la fortaleza. También se habla de los lomos como la procedencia de los descendientes. Para emprender acciones o actividades, se ceñían los lomos.

EUNICE

BIOG MUJE MUNT vet, = «buena victoria». Madre de Timoteo e hija de Loida. Supo transmitir a su hijo el amor por las Escrituras, la práctica de la verdad y el temor de Dios que ella misma había aprendido en la sinagoga, en su familia y entre los maestros de Israel.
Un gran siervo de Dios como Timoteo no solo se formó con la ayuda de Dios y del Apóstol Pablo, la base de su entrenamiento como hijo de Dios se lo dejaron su familia, por eso como persona que ama y sirve al Señor debemos “transmitir” todo lo bueno que nos transmitió el Señor a nosotros ya sea por su palabra o por fruto de su Esp. Santo.

Cuan bueno es ser buen ejemplo a nuestros hijos.
Cosas que le dejaron a Timoteo…

1.   FORTALEZA: Fuerza, confianza, seguridad, Fe.
Lucas 6:47-48  Si alguien se acerca a mí, y escucha lo que yo enseño y me obedece,
es como el que construyó su casa sobre la roca. Hizo un hoyo profundo, hasta encontrar la roca, y allí puso las bases. Cuando vino una inundación, la corriente de agua pegó muy fuerte contra la casa. Pero la casa no se movió, porque estaba bien construida.

Cuando hay fortaleza en mi sé donde estoy parado, se que debajo de mi está la roca-Jesucristo, y ninguna circunstancia de la vida o tempestad me van a mover de mi gozo de vivir esta vida en él.
La clave para la fortaleza está en el vrs. 48 donde nos habla sobre “cavar” un hoyo profundo hasta encontrar la roca”, me hago fuerte cavando, buscando de su presencia, ahondando en su palabra, haciendo mis bases, el sentido de mi vida en él.

Mi base es él, primero en mi vida. Obedeciendo a sus principios y no a los del mundo.

2.   EL AMOR POR LAS ESCRITURAS, PRÁCTICA DE LA VERDAD Y EL TEMOR A DIOS.

a.   Amor por las Escrituras…

Salmos. 119:40 “Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo”

      Vrs. 148, “esperaré en tu palabra”.

Instruyo el amor hacia su palabra cada día comiendo de ella, esperando en ella, teniendo fe y esperanza. Así mismo está es un arma poderosa para la batalla. Efesios 6:17, la ESPADA DEL ESPÍRITU. Preparamos a nuestros hijos a estar bien armados a la hora de tener conflictos y malas situaciones, la palabra de Dios les asegura  salir VICTORIOSOS. Su palabra es VIVA Y EFICAZ (Hebreos 4:12).

b.    Práctica de la verdad…
Santiago 1:22 Sed hacedores de su palabra y no oidores.

Josué 1:8  Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas. BLS
 
Si nuestros hijos ponen en práctica la verdad de Dios tienen ASEGURADA UNA VIDA DE ÉXITO!!!!

     c.    El temor a Dios…

Job 4:6 dice “¿No es tu temor a Dios tu confianza…?

Salmos 112:1 dice: “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová”

El temor a Dios está relacionado con el RESPETO Y LA OBECIENCIA.

Ser temeroso es ser OBEDIENTE, le obedezco no por miedo sino por amor, amo a mi padre y le hago caso porque le amo y creo que todo lo que me dice es verdad y que es para mí bien. Mis hijos si entienden estos serán agradables delante de los ojos de Dios.

 Estas son cosas muy importantes que como papás nos conviene poner en práctica para que nuestros hijos lo tomen y les vaya bien en esta vida y en la vida venidera.

Es una gran responsabilidad la paternidad,  debemos mirarnos y  ver qué cosas nos faltan ajustar para PODER PREPARAR NUESTRA DESCENDENCIA como a Dios le agrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario