sábado, 25 de diciembre de 2010

La verdad sobre la navidad II

(Parte II: Acerca de la fecha 25 de diciembre)

La tradición asegura que fue el 25 de diciembre la fecha en que nació nuestro Señor Jesucristo en la tierra; pero lo más importante es qué dice la Palabra de Dios sobre el nacimiento de nuestro Señor, (recordemos que las tradiciones muchas veces provienen de cultos paganos).

El Nacimiento de Juan el Bautista
La Biblia es tan hermosa y perfecta que todos los eventos narrados tienen una relación entre si, empezaremos conociendo la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, ¿Para Qué? Porque la escritura nos dice que Juan era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:36), es decir que nació seis meses antes, entonces, el conocer cuando nació Juan nos revelará cuando nació el Señor Jesús. Para esto empezaremos diciendo que los padres de Juan el bautista eran el sacerdote Zacarías y Elisabet:

Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.

La escritura nos señala que Zacarías era del grupo sacerdotal de Abías, aquí esta la clave de este misterio, en 2 Crónicas 24 encontramos las 24 ordenes sacerdotales que el rey David estableció de los descendientes de Aarón para que ministraran en el templo. En el verso 10 de ese mismo capítulo encontramos que la orden Sacerdotal de Abías era la octava, (recordemos que el Padre de Juan, Zacarías era de esta orden sacerdotal).
¿Cómo se turnaban las 24 ordenes sacerdotales?, cada orden ministraba en el templo una semana, luego le tocaba el turno a la otra orden, y así sucesivamente. La primera orden empezaba el primer mes judío que era el mes de Nissan el mes que salieron de Egipto (Éxodo 12:2), en nuestro calendario corresponde entre marzo-abril, quiere decir que la orden de Abías -que era la octava-, ministraba ocho semanas después del primer mes, esto sería entre los meses de mayo-junio, (en el calendario hebreo seria el mes de Sivan). Ahora sabemos que Zacarías estaba ministrando en el templo entre el mes de mayo-junio, sigamos con el relato bíblico:

Lucas 1:8 Pero aconteció que mientras Zacarías ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo, Lucas 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. Lucas 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Lucas 1:12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. Lucas 1:13 Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.

Notemos que mientras Zacarías estaba en su turno sacerdotal (entre el mes de mayo-junio) el Ángel del Señor le dijo que Elisabet estaba embarazada, es decir que Juan el bautista nacería 9 meses después de ese momento, si sumamos nueve meses a partir de mayo-junio tenemos entonces que Juan el bautista nació en marzo. Ya tenemos cuando nació Juan el bautista, ahora veamos que más nos dice la escritura:

El Nacimiento de Jesús
Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres.

Noten que dice "al sexto mes", si lees los versos anteriores te darás cuenta que es al sexto mes del embarazo de Elisabet (la mama de Juan el Bautista), el Ángel Gabriel visito a Maria para notificarle que ella era la elegida para dar a luz al hijo de Dios. Es decir que Juan el bautista era seis meses mayor que Jesús, quiere decir que si Juan nació en el tiempo de marzo-abril, 6 meses después nació nuestro Señor Jesús, esto es entre septiembre-octubre, (en el mes de Tishri según el calendario Judío).

Por lo que vemos al estudiar más profundamente La Biblia, el Señor no nació el 25 de diciembre como dice la tradición, lo que encontramos en Las Escrituras nos indica que nació en el mes de tishri.

UN DATO ADICIONAL: en este mes los judíos celebran la fiesta de los tabernáculos, y la escritura nos dice de la venida del verbo:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

La palabra "habitó", se dice en griego "skenoo" y significa tabernaculizó, es decir, puso su tabernáculo entre nosotros. Al estudiar las fiestas judías y su cumplimiento en Jesús, podemos ver que Jesús nuestro Señor nació para la fiesta de los tabernáculos en el mes de septiembre-octubre del calendario judío.

OTRO DATO INTERESANTE es saber que en Israel durante el mes de diciembre es temporada de intenso frió, y desde el mes de octubre los pastores guardan sus ovejas, y el relato bíblico dice:
Lucas 2:8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Lucas 2:9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Lucas 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; Lucas 2:11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
(Si era diciembre no podían estar los pastores con sus ovejas en el campo durante la noche)

Por donde lo miremos, la escritura nos muestra que no pudo haber sido en diciembre 25 (como dice la tradición) que nació nuestro Señor Jesús.

Miren qué interesante esto: La tradición dice que fueron 3 reyes los que visitaron a Jesús al momento de su nacimiento, pero al ver el texto bíblico no dice que fueron 3 reyes:

Mateo 2:1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: Mateo 2:2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.

Notemos que dice "unos magos", (NO dice 3 magos), e Isaías nos aclara que definitivamente no eran 3, que al momento de nacer el salvador serían multitud de camellos:

Isaías 60:6 Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR.

Con todo lo expuesto, vemos que muchas veces -desde nuestra buen fe- creemos y hacemos cosas y abrazamos costumbres pero que no llegaron a nosotros por estudiar La Palabra de Dios; sino porque nos la transmitió "la tradición". Por eso ¡qué importante es escudriñar Las Escrituras! Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Aquí nos encontramos con otra evidencia más de que "la fiesta de navidad" (y esto de celebrar "el nacimiento de Jesús" el 25 de diciembre), no tiene su origen en La Palabra de Dios. Es simplemente algo que fomentó la tradición con el objeto de absorver una fiesta pagana que ya se realizaba desde antes y que nada tenía que ver con Jesucristo. (ver la nota anterior "La verdad sobre la navidad" -parte I-).

De todos modos -como aclaramos en la nota anterior- este estudio no es para traer contienda ni divisiones entre hermanos. Mucho menos para llevar discordia a la familia. Es sólo arrojar LUZ sobre cosas que se fomentaron como "bíblicas" ó "cristianas" y que NO lo son. (Probablemente hoy haya quienes quieran "cristianizar" la fiesta de Halloween también, ó "cristianizar" la fiesta de Carnaval. Si uno quiere, le puede poner otros nombres y encontrar alguna excusa para festejar fiestas paganas y a la vez "tener calmada la conciencia". Pero la realidad es una sola. Lo que es pagano es pagano, ó -como dice La Palabra- lo que es nacido de la carne, carne es).

Lo importante aquí es que AHORA sabemos la verdad. Después está en cada uno qué hace con ello.
Como sabemos, el evangelio no se impone, se expone. (luego cada uno decide).
Es bueno pedirle a Dios sabiduría e inteligencia para que, a medida que vamos teniendo más revelación, sepamos cómo actuar y proceder en base a la verdad que se nos va revelando.

- Con esto de la navidad, no es para que se ande peleando con el que sí la celebra, SEA SABIO.
- Podemos (y debemos) compartir la verdad; pero NO podemos NI debemos obligar a nadie a hacer o dejar de hacer nada. (es decisión personal).
- No juzgue a su hermano. (si cae en eso, ha sido engañado por el enemigo).
- Recuerde: ¡El Evangelio NO se impone; sólo se expone!
- Sí oramos y le pedimos a nuestro Padre Dios que en su gran amor y misericordia nos ayude a salir de engaños y errores. Que nos libre de toda enseñanza errónea, de "ataduras" en las que podamos estar por causa de la tradición, de la religiosidad improductiva. Que podamos ser una iglesia bíblica, que hace lo que La Palabra de Dios y sólo La Palabra de Dios indica. Que podamos agradarle en todo, hacer Su Voluntad y así estar purificándonos y preparándonos para Su pronta Venida!!!

***
A propósito, (y para terminar),Si queremos saber si realmente existe la navidad, "navidad" viene de la palabra NATIVIDAD que significa "NACER DE NUEVO".
¡Claro que agradecemos a Dios que un día envió a su Hijo a nacer en este mundo! ¡Obviamente celebramos que un día el Salvador apareció en carne aquí en la tierra! Así mismo reflexionamos: "Nacer de nuevo" no tendría que ver tanto con el día que Jesucristo nació en un pesebre; sino más aun con el día en que nació en nuestro corazón para limpiarnos y darle vida a nuestro espíritu.
RECUERDA:
"La verdadera navidad es cuando Cristo nació en tu corazón y te dio Vida Eterna".











No hay comentarios:

Publicar un comentario