lunes, 4 de febrero de 2019

BAJO LA NUBE | Martín Salazar


Aprendimos por la Palabra, que Dios crea nube sobre la congregación. La nube cómo sombra de protección 

-En los últimos tiempos Jesús advirtió que iba a haber muchos imitadores, muchos que se pondrán el nombre de cristianos, de Iglesia pero no serán verdaderos. 

ISAIAS 4:1-6 (LBLA)
“Porque siete mujeres echarán mano de un hombre en aquel día, diciendo: Nuestro pan comeremos y con nuestra ropa nos vestiremos; tan sólo déjanos llevar tu nombre; quita nuestro oprobio.2 Aquel día el Renuevo del SEÑOR será hermoso y lleno de gloria, y el fruto de la tierra será el orgullo y adorno de los sobrevivientes de Israel. 3 Y acontecerá que el que sea dejado en Sion y el que quede en Jerusalén será llamado santo: todos los que estén inscritos para vivir en Jerusalén. 4 Cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sion y haya limpiado[b] la sangre derramada de en medio de Jerusalén con el espíritu del juicio y el espíritu abrasador, 5 entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel; 6 será un cobertizo para dar sombra contra el calor del día, y refugio y protección contra la tormenta y la lluvia.”

(Vs1) vemos aquí la figura de aquellos que quieren usar el nombre del Señor pero no son verdaderos. Solo se hacen llamar cristianos pero no quieren el pan de Dios, su Palabra como guía, sino llevar su propia doctrina.
No quieren su cobertura (llevarán su propia vestidura)

En Isaías 4 vemos tres cosas: 
*Apostasía. (vs1)
*Renuevo (vs 2)
*Sombra (vs 5,6)

Mat 24:4-5 (LBLA)
“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.”

-Todos podemos llegar a ser engañados, no hay exentos.
(Jesús se los estaba advirtiendo a sus discípulos, a los apóstoles)

Mat 24:22-24 (LBLA)
“Y si aquellos días no fueran acortados, nadie[k] se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Allí está”, no le creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.”

-Aun los que son escogidos pueden llegar a caer en el engaño 

Efe 4:14 LBLA 
“Para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error”

Si no maduramos podemos ser sacudidos por: 
-Vientos de doctrina
-Astucia de los hombres
-Artimañas engañosas del error

Efe 4:14 LPD 
“Así dejaremos de ser niños, sacudidos por las olas y arrastrados por el viento de cualquier doctrina, a merced de la malicia de los hombres y de su astucia para enseñar el error.”

Puede haber cosas que se ingresan en la Iglesia pero que no son genuinas, es importante ver algunas de ellas…

1- una Sabiduría falsa. 
Santiago 3:13-17 (LBLA)
“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que muestre por su buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis celos amargos y ambición personal[j] en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad.15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. 16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. 17 Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía”

-Hay gente que parece manifestar sabiduría pero si las observas detenidamente tienen celos amargos y ambición personal.

vs14 (DHH)
“Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad.”

-Hacen cosas por rivalidad, compitiendo con los hermanos/ministros/ministerios.  

Entonces debemos entender que no es sólo lo que se dice sino lo que hay en el corazón. Porque puede que parezca  sabiduría pero esto no vienen d Dios. 

-¿Cómo conocemos si esa sabiduría proviene de Dios?
Veamos las características descritas en Santiago, esa sabiduría es: 
Pura
Pacífica
Amable
Condescendiente
Llena de misericordia
Llena de buenos frutos
Sin vacilación
Sin hipocresía

La sabiduría de Dios es AMABLE.
¿Qué significa ser amable? 
Alguien que es fácil de amar. Reflexión: ¿somos fáciles de amar?

2- una convicción falsa. (Legalismo)
Persuasión que no proviene de Dios. 
Gal 5:1-8 LBLA
Para libertad fue que Cristo nos hizo libres[a]; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.2 Mirad, yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo de nada os aprovechará. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley. 4 De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de justicia. 6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor. 7 Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no vino de aquel que os llama.

Pablo en gálatas tenía una lucha con un movimiento judaizante, por eso les decía si ya fueron libres porque van a volver a esclavizarse. 

-El legalismo es caer de la gracia. 

-La salvación es por gracia, se recibe por fe, no por meritos ni por practicar ciertas formas. 

-El Señor nos hizo libres, la libertad conlleva responsabilidad. (No es cuestión de irse de un extremo a otro, del legalismo a la liberalidad)

 3- Exhortación falsa.
1 tes 2:5-6 (LBLA)
“Porque como sabéis, nunca fuimos[d] a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo, 6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad” 

-Hay quienes buscan lucrar con las  predicas y buscan gloria de  los hombres con ellas.

1 tes 2:11
“así como sabéis de qué manera os exhortábamos, alentábamos e implorábamos[k] a cada uno de vosotros, como un padre lo haría con sus propios hijos”

-La verdadera predicación que viene de Dios, es aquella que viene de un corazón paternal que busca el bien para sus hijos. 

Hch 20:33-34 
“Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado. 34 Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo.”

-La verdadera predica es sin adulterar la Palabra.

2cor 4:2 
“sino que hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, mediante la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.”


4- obras falsas. 
Prov 11:18 junemann 
“El impío hace obras injustas; y la simiente de justos, galardón de verdad.”

1juan 3:7-8
“Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo”

-El justo es el que practica justicia, todo lo que hagas sin justicia esto es practicar el pecado. 

1juan 3:9-10
“Ninguno que es nacido[j] de Dios practica[k] el pecado, porque la simiente de Dios[l] permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido[m] de Dios. 10 En esto se reconocen[n] los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.”

-El que no ama a su hermano no práctica justicia. 


Para que nuestras obras sean genuinas y agradables a Dios debemos:
practicar la justicia 
no practicar el pecado 
y amar a nuestros hermanos. 

Hebreos 6:10 LBLA 
“Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.”

-Alguien injusto es aquel que se olvida de aquellos que los ayudaron, que le mostraron amor.

En este tiempo vamos a buscar y recibir Un renuevo...
*De sabiduría de Dios en nosotros
*De nuestra convicción
*De nuestra prédica- exhortación
*En todas nuestras obras

Y todo esto sucede bajo la nube (sombra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario