La Biblia dice en la última profecía del Antiguo Testamento que Dios hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres, antes que venga la gran tribulación. Entonces el tema familiar es un tema muy importante porque es parte de la preparación para la venida del Señor y la consagración de Su Iglesia.
En las familias de la sociedad actual se ve mucha violencia. Ésto hay que cambiarlo.
*Las agresiones y la violencia empiezan con la hostilidad.
- Una persona que es hostil, se manifiesta en un inicio con alteraciones en la presión arterial, combinada con la secreción de altos niveles de adrenalina, y como un siguiente paso y según su naturaleza, procede a la violencia ya sea para atacar, cazar o defenderse.
- Hostilidad (definición): Se denomina hostilidad a las conductas abusivas que se ejercen en forma de violencia emocional de parte de una persona(s) hacia otra(s).
- el paso siguiente es pasar de la violencia emocional a la agresión física.
- En el hogar la hostilidad se podría considerar como violencia intrafamiliar.
- Se dice que se es hostil cuando se ejerce una conducta abusiva sobre una persona, la cual no necesariamente se manifiesta a través de una agresión física, sino también de tipo emocional, por medio de una ridiculización o una burla.
Existen algunas cosas que voluntaria o involuntariamente hacen que nos pongamos hostiles, y luego de la hostilidad viene la violencia que puede traer consigo desastres terribles dentro de un hogar. Muchos matrimonios que se han destruido, han iniciado con manifestaciones de hostilidad que continuaron con violencia. Es necesario indicar que el respeto en nuestro hogar no se pierde con las agresiones físicas o verbales, sino con actitudes hostiles dentro del hogar que desencadenan reacciones negativas en los miembros de nuestra familia.
*Veamos en la Biblia actitudes que hay que analizar y rever pues son actitudes que originan hostilidad en la casa:
- Desequilibrio.
- Envidia.
- Espíritus Inmundos.
- Complejo de Superioridad.
- Frustración.
- Hostigamiento.
- Enojo.
1) DESEQUILIBRIO.
Primero debemos examinar:
1) si somos cabeza de hogar
2) si somos los agentes hostiles
3) si somos los hostilizados
- Si somos cabeza de hogar y tenemos varios hijos, deberíamos tener cuidado de no manifestar "preferencias", (lo que en el hogar de Jacob se dio, al mostrar éste una clara predilección por su hijo menor: José. Esto, como consecuencia, causó molestias entre sus hermanos).
- Procurar ser lo más equilibrado posible con nuestros hijos.
- Hay hogares en los que las hijas son menospreciadas porque se tiene predilección por los hijos varones, -por ejemplo-.
- Ésto causa resentimientos entre hermanos, generando hostilidad entre ellos y los causantes de ésta hostilidad seremos nosotros como padres.
- Otro caso: Algunos niños a los que se les obliga cuidar a sus hermanos menores, descargarán su ira contra ellos, sembrándoles hostilidad. Estos últimos, mientras son pequeños no podrán responder; pero al ser mayores sacarán afuera esa hostilidad afectando a otras personas, porque dice la Palara que “todo lo que el hombre sembrare eso también cosechará”.
- (Gen 37:4 LBLA)
2) ENVIDIA.
La envidia también es falta de agradecimiento. Todos poseemos cosas buenas; pero siempre habrán personas que se encuentren en mejores condiciones que nosotros. Ante esto, si uno está enfermo de envidia, en vez de disfrutar de lo que tiene, se amarga y se envenena por lo que no tiene y sí lo ve en el otro... No podemos vivir con envidia porque es una obra de la carne que da como consecuencia la hostilidad hacia otras personas, llegando a provocar agresión física o verbal hacia quienes nos rodean, convirtiéndonos en seres destructivos.
3) ESPÍRITUS INMUNDOS.
- (1Sa 18:10 LBLA)
- Saúl, bajo la influencia de un espíritu, deliraba en su casa, produciéndole hostilidad hacia David. Este espíritu convencía a Saúl que la intención de David era quitarle el reino.
- El espíritu maligno lo convirtió a Saúl en un ser hostil y agresivo, lo llevó a un acto de violencia al lanzarle una lanza a David.
- Generalmente cuando una persona es hostil le abre puertas al diablo,
- Ésto lo vemos ilustrado en Saúl.
- Quiere decir que una persona hostil, agresiva y violenta puede estar influenciada por espíritus inmundos.
- Debemos analizarnos y examinarnos para conocer si somos violentos y ministrarnos frecuentemente para echar fuera los demonios que nos podrían estar provocando violencia y hostilidad.
(¡Atención! con esto último, considera si debieras ponerte urgente bajo la ministración de un siervo de Dios. No esperes a que la situación se agrave. Hay que hacerse orar).
- La hostilidad en nosotros puede tener su origen en herencias -influencia de nuestros padres-.
- Es preciso analizar cómo está nuestra conducta y escudriñar si existe hostilidad heredada.
- Si descubrís que sos un agente hostil en tu casa, ¡Pará YA! Urgente buscá ayuda. Buscá a Dios, pedile perdón por tus pecados. Procurá ir con algún ministro que pueda orar por vos. Necesitás liberación. Hay que desterrar YA la violencia de nuestros hogares.
4) COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
- (1Sa 1:6 LBLA)
- Penina se creía mejor que Ana y la hostilizaba...
- Las hostilidades verbales pueden llegar a ser más dañinas que las físicas.
- Pueden destruir el hogar al afectar el alma por medio de agresiones verbales.
- En cuestiones de raza, cultura o género, ninguno es superior a otro. Aprendámoslo.
- También es real que se puede evitar problemas cuando, a la hora de formar parejas, uno considera el consejo bíblico de: "No atarse a yugos desiguales". (Fijate bien. Después NO te andés quejando, NI mucho menos andés hostilizando, pues vos elegiste).
5) FRUSTRACION.
Cuando las cosas no nos salen bien, o cuando nuestros recursos son limitados, eso provoca en nosotros hostilidad. Si tenemos cosas pendientes, asuntos no resueltos, ¡atención! eso nos puede causar molestia y ésta transformarse en hostilidad.
(Gen 16:6 LBLA)
6) HOSTIGAMIENTO.
(Jue 11:1-2 LBLA) Vemos que los hijos de Galaad y medio hermanos de Jefté lo echaron de su casa y lo hostilizaron por la clase de madre que tenía.
Este hostigamiento de parte de sus hermanos le causó hostilización. No debemos permitir estas actitudes en nuestros hogares bajo ningún punto de vista.
7) ENOJO.
- El enojo provoca hostilidad.
- Marta quiso hacer muchas cosas que no era precisamente ocuparse de las cosas de Dios.
- Esto nos enseña: Seamos cristianos de una sola cosa.
- “una cosa he demandado de Jehová y esta buscaré que esté todos los días en Su casa para buscar e inquirir en su templo y ver su hermosura",
- "una cosa hago olvidando lo que queda atrás, pongo mi vista hacia delante”
- Es una cosa a la vez.
- Cuando se conquistó a Canaán se conquistó una ciudad a la vez,
- Por eso es importante que nos ubiquemos en una sola cosa a la vez y una vez terminado, buscaremos la otra...
- Porque nuestra casa merece ser un remanso de paz.
- De lo contrario andan "todos nerviosos", enojados y se abre la puerta a la hostilidad.
Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por
tantas cosas… (Luc 10:41 LBLA)
Si hemos sido hostiles en nuestra casa, debemos pedirle perdón a Dios.
Pidamos que nos ayude a cambiar porque no sirve de nada pedir perdón sin que haya cambio legítimo.
Cambiar de manera de pensar es arrepentirse y cambiar de manera de actuar es convertirse.
Es muy necesario pedirle al Padre un cambio en nuestro hogar y que podamos estar más unidos que nunca; esposos, padres e hijos.
RECIBÍ MÁS MENSAJES COMO ESTE:
- En la Reunión Familiar (todos los miércoles 20 hs), en nuestro auditorio.
- ó Contáctanos a iglesiadedontorcuato@yahoo.com.ar
HOLA!! MENSAJES COMO ESTOS NOS BENDICEN Y NOS ALIMENTAN NO SOLO HOY SINO EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS,PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS...YO LLAMO A ESOS MIERCOLES "MIERCOLES DE RHEMA",EL SEÑOR ME HACE VER LO QUE NO PODIA VER ASI DICE SU PALABRA "ANTES ERA CIEGO PERO AHORA VEO".SALUDOS Y NO OLVIDEMOS QUE EL VIENE PRONTO!!. MARIBEL ACEVEDO
ResponderEliminartodas tus predicas son rompe cabesas,me encanta escucharlas.
ResponderEliminar