jueves, 28 de junio de 2012

DOCIL COMO OVEJA

(Nota de Angie Acevedo de Gutierrez del Equipo Pastoral de MCN)

INTRODUCCIÓN.
Imagínemos…

Una ovejita que no se mueve y no hace caso, otra ovejita que hace “todo” lo que le dice el pastorcito. ¿Cuál es la ovejita dócil?  ¿Qué es ser dócil?

Dócil (Del lat. docilis).
1. adj. Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza.
2. adj. obediente.
3. adj. Dicho de un metal, de una piedra o de otra cosa: Que se deja labrar con facilidad.

Cuando Llegamos a Cristo generalmente, ya tenemos nuestra vida formada, nuestra mente ya tiene estructurada su manera de pensar, nuestro carácter ya ha sido forjado, somos un ser formado ya criado por situaciones, circunstancias, contexto. Creemos que ya somos así y nada nos va a cambiar, y vemos que nuestra forma de ser tiene su  pro y su contra. Tomamos decisiones todo el tiempo y todo en torno a lo que nosotros queremos o pensamos… ¡HASTA QUE!!!  Un día conocemos al Señor y el toma control de nuestras vidas, al principio costara abrirle el corazón, pero con la ayuda del Espíritu Santo podremos abrírselo completamente y dejarle ser Señor de nuestras vidas. Allí es donde comienza el cambio…
1)    Disposición.  La disposición, el agachar nuestras cabezas y decir “Señor sea tu voluntad”,  está ligada con la obediencia.

Mateo 6:10  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Mateo 19:16-22 NVI 
Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:  --Maestro,  ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna?
17  --¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?  --respondió Jesús--.  Solamente hay uno que es bueno.  Si quieres entrar en la vida,  obedece los mandamientos.
18  --¿Cuáles?  --preguntó el hombre.  Contestó Jesús:  --'No mates,  no cometas adulterio,  no robes,  no des falso testimonio,
19  honra a tu padre y a tu madre',* y ama a tu prójimo como a ti mismo'*.
20  --Todos ésos los he cumplido --dijo el joven--.  ¿Qué más me falta?
21  --Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes y dáselo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo.  Luego ven y sígueme.
22   Cuando el joven oyó esto,  se fue triste porque tenía muchas riquezas.

Cuando entramos al camino del Señor, él nos habla a través de su palabra y nos dice lo que tenemos que hacer, y si realmente amamos al Señor y queremos un cambio, la obedezco y el va transformando cada día mi persona.  Depende de nosotros que decisión tomemos ante sus peticiones, sus mandamientos, si le obedecemos será de bendición para nuestras vidas, sino nos estaremos privando nosotros mismos de grandes bendiciones. Depende de nosotros el ser dóciles como una oveja.

En Mateo 19: 21 y 22. El Señor quería perfeccionar al joven rico, no era capricho de Jesús, él quería bendecirlo aún más, pero a veces se toma las decisiones incorrectas por seguir lo que siente nuestro corazón.

2)     No es por sentir, es una decisión. Como cuando uno se casa, la vida en matrimonio si fuera por sentir nos casaríamos y nos divorciaríamos cada dos por tres como hacen en el mundo, pero uno decide elegir cada día a la persona que esta a su lado aun en situaciones difíciles, como hay una frase por ahí, frase romántica, que dice: “cada día te vuelvo a elegir”… la elección mueve al amor, así también para con Cristo, cada día debemos elegirlo, a pesar de que a veces uno dice “para qué si estoy pasando por una situación fea y ya oré y no veo su respuesta”… aún así lo vuelvo a elegir, aunque mi corazón se enoje, mi espíritu se rinde, se vuelca a sus pies, y su Espíritu. como bálsamo se derrama sobre mí y viene la “docilidad” a mi vida…

Salmos 62:8
            Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
            Derramad delante de él vuestro corazón;
            Dios es nuestro refugio.

3)    Pasando a nivel de amigo. Después de abrirle mi corazón a Cristo, de rendirle mi vida de ser obediente a su voz, mi relación con él cambia, me mira con otros ojos, ya nos soy una persona que va a su presencia para pedirle, soy una persona, que se postra a orar delante de él porque ama su presencia, le encanta estar con él, disfruta, se deleita en su presencia en su comunión con él.

Juan 15:14  Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando.

El Señor es nuestro “Buen Pastor” y nosotros debemos ser dóciles como sus ovejitas, entendiendo que en todas las cosas que nos mande a hacer es por nuestro propio beneficio, él nos ama y nos quiere bendecir, si escuchamos su voz él nos llevará por buenos pastos y nos guardará en momentos difíciles.

Si en el mundo es negocio ser “rebelde” y hacer lo que se le antoja. Dios hoy nos habla y nos dice que si le “obedecemos” en todo el nos bendecirá y nos guardará…

BLS Salmos 23:1-6
Tú, Dios mío, eres mi pastor; contigo nada me falta.
2  Me haces descansar en verdes pastos, y para calmar mi sed me llevas a tranquilas aguas.
3  Me das nuevas fuerzas y me guías por el mejor camino, porque así eres tú.
4  Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado; me guías por el buen camino y me llenas de confianza.
5  Aunque se enojen mis enemigos, tú me ofreces un banquete y me llenas de felicidad; ¡me das un trato especial!
6  Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor me acompañarán mientras yo viva, y de que para siempre viviré donde tú vives.

lunes, 25 de junio de 2012

¡CUIDADO CON LOS ESPECTÁCULOS RELIGIOSOS AL DAR!!!!

(Nota de Carlos Roca del Equipo de Líderes de MCN)

Cuando se trata del camino de la fe, cuando el tema es la justicia y la meta alabar a Dios, tengamos cuidado de los espectáculos. O,  como Miqueas los dijo, caminemos humildemente con Dios. Jesús no dice a sus seguidores que dejen de destellar luz. Por el contrario, antes ha dicho: “Así alumbre vuestra luz”. Pero eso tiene que ver con el tipo de luz tan necesario  que da a otros,  esperanza y los atrae al Salvador de modo que glorifiquen al Padre que está en los cielos. Aquí nos advierte en contra del despliegue de nuestra devoción delante de otros para ser vistos por los hombres. La fe y el espectáculo son dos cosas que no van juntas.
Luego de haber expresado esa advertencia, Jesús la aplica a tres obras piadosas que generalmente son exhibidas por los escribas y los fariseos: dar (Mateo 6:2-4); orar (Mateo 6:5-15) y ayunar (Mateo 6:16-18). Consideraremos el primero de los temas.

Cuando Ofrendas.
“Cuando, pues des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, cómo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que se tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6:2-4

En el primer siglo, dar limosna era considerado sinónimo de justicia. Los términos para ambas cosas tenían la misma raíz y quienes eran considerados verdaderamente justos eran aquellos que contribuían para las necesidades de otros. Pero Jesús dijo que hay una forma en que no se deben dar las limosnas (v 2“Cuando, pues des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti…,) y otra que es correcta (vs 3-4).Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que se tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público
Puede ayudarnos el saber que los fariseos tenían un pequeño ritual que cumplían cuando daban dinero a los pobres. Sea en las sinagogas o en las plazas, cuando iban al receptáculo de las ofrendas, eran precedidos por los trompeteros que literalmente hacían sonar una fuerte fanfarria.

Quizás los fariseos justificaban su acción diciendo que era para atraer la atención de los pobres y darles una nueva esperanza. Pero habría otros casos cuando uno de sus contemporáneos se presentó y denunció el motivo oculto, diciendo: “Amaban más la gloria de los hombres que la gloría de Dios” Juan 12:43.
El comentario de Carlos Spurgeon se ha hecho clásico: “Estar con un penique en la mano y una trompeta en la otra es gesto de la hipocresía”.

Esta última palabra, “hipocresía”, aunque se usa mucho, no se aprecia del todo si no se conoce su etimología. En griego clásico, el término Hypocrités primero se aplicó a un orador y luego a un actor. Figuradamente, la palabra era usada para referirse a cualquiera que actuaba como si todo el mundo fuera un escenario en el que había que representar un papel. El “hipócrita” ya no era el mismo sino que personalizaba a alguien que no era. Eso es perfectamente aceptable en la actuación teatral, donde en tiempos antiguos el actor usaba una máscara. Pero el problema con el hipócrita religioso es que él se ocupa deliberadamente de engañar a otros.    

Hasta aquí con el tema de cómo no dar.

 ¿Qué dice Jesús sobre cómo sí debemos hacerlo?
Si leemos correctamente sus instrucciones, encontramos tres líneas básicas a seguir:
·         Dar espontáneamente (no permitiendo que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha)
·         Dar secretamente (o sea en forma anónima)
             
·         Dar con un motivo puro, sabiendo que nuestro Padre Celestial nos recompensará. ¡Cuente con ello!

miércoles, 6 de junio de 2012

LIBRES PARA SOÑAR

(Nota de Angie Acevedo del Equipo de Líderes Pastorales de MCN)

2° Pedro 1:3-4  Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.
4  Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que vosotros, después de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguéis a tener parte en la naturaleza divina.
¿Cómo puedo llegar a conservar mis sueños con Dios a pesar de las circunstancias de la vida?
1.   La actitud es fundamental.  Una actitud de confianza, como el Rey David.
LEER Salmos 56…
2.   Dios me ayudará a encontrar la salida.
1°Corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;  pero fiel es Dios,  que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,  sino que dará también juntamente con la tentación la salida,  para que podáis soportar.
3.   Con FE y paciencia lograre todas mis metas.
Hebreos 11:33  que por fe conquistaron reinos,  hicieron justicia,  alcanzaron promesas,  taparon bocas de leones,
Hebreos 11:7  Por la fe Noé,  cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,  con temor preparó el arca en que su casa se salvase;  y por esa fe condenó al mundo,  y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
           ·         Mi problema es momentáneo
·         Si Dios permanece dentro de mí, su palabra se cumplirá.
·         Para Dios nada es imposible.
·         Dios me ayuda a permanecer y me da sabiduría.
4.   Dios me da alas como las águilas.
Isaías 40:31  pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas;  levantarán alas como las águilas;  correrán,  y no se cansarán;  caminarán,  y no se fatigarán.   
               “Levanto vuelo y veo los problemas de otra perspectiva”.
5.   Quitando toda pereza.
Hebreos 6:12  No queremos que se vuelvan perezosos. Más bien, sin dudar ni un instante sigan el ejemplo de los que confían en Dios, porque así recibirán lo que Dios les ha prometido.
6.   ¡Cuidado!!! Con vos mismo…      
1Ti 4:16  Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás a ti mismo y salvarás también a los que te escuchan.
7.   Si pedís ayuda y sabiduría a Dios te lo va a dar.
Mateo 7:7-8  "Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.
8  Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
"SI SOY SABIO TOMARE DECISIONES CORRECTAS, DECISIONES QUE DIOS RESPALDARÁ, PORQUE EN ESTE AÑO DE LA LIBERTAD DEBEMOS LANZARNOS A  SOÑAR Y PLANIFICAR  PARA CONCRETAR NUESTROS SUEÑOS"